¿Es conveniente pedir un crédito en las fiestas de fin de año?

¿Es conveniente pedir un crédito en las fiestas de fin de año?

Diciembre es un mes especial, en el que los días festivos se convierten en ideales para poder realizar las compras, ya sea recurriendo a un crédito personal o tirando de nuestros ahorros. Aquella gente que pide créditos para el consumo en esta época, solicita importes que van en un rango de 2.000 a 10.000 euros, cifra que puede variar según sus necesidades. Sin embargo, como la economía española ha sido afectada por la crisis en la eurozona, no es recomendable endeudarse con una institución financiera, más bien es mejor ser prudente.

¿Es conveniente pedir un crédito en las fiestas de fin de año?

A juicio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, cada persona gastará en promedio casi 500 euros, de los que cerca de un 35% se invertirán en regalos durante estas festividades. Como es habitual que se incrementen los gastos, los núcleos familiares se ven en la necesidad de buscar vías externas de financiación para cubrir estos gastos.

Por ende, en otra situación económica nacional lo ideal sería recurrir a un préstamo, pero en realidad lo mejor es hacer los consumos que se puedan asumir para no tener más deudas. Sin embargo, si aún insiste en buscar un préstamo, entonces estudie bien las ofertas para determinar si alguna le conviene ya que el interés está oscilando entre el 5 y el 10%.

Sin embargo, en caso de necesitar un crédito es preferible que sea sin comisiones para que los gastos no sean muy altos. Otra manera de disminuir el costo de la manutención de un préstamo es concretando una mayor vinculación con la entidad, lo que implica que debe domiciliar la nómina o adquirir pólizas de seguro de vida o de protección de pagos, tarjetas o planes de pensiones.

Pero en Navidad, con la crisis actual es mejor gastar en lo que realmente sea necesario ya que en situaciones como esta, lo mejor es ser prudente y priorizar el ahorro para no empezar el 2018 con un mayor nivel de endeudamiento.