Qué es una tarjeta monedero

En algún punto las personas suelen decidir no usar tarjetas de crédito. Con esto y por otros motivos, surge la idea de pagar con efectivo. Permite organizarse mejor, gastar hasta donde se puede, entre otros. El tema complicado está, en la inseguridad y dificultad que amerita el siempre tener cantidades de dinero en efectivo encima.

Producto de los siempre avances tecnológicos que día a día se superan, existen muchas alternativas a esto. Presentamos la no muy conocida pero bastante útil, tarjeta monedero

¿Qué es una tarjeta monedero?

Estas tarjetas no cuentan aún con mucho uso y se consideran multipropósito para micropagos. Es una herramienta con la que muchos banco ya disponen, reuniendo un una tarjeta los elementos distintivos de efectivo y tarjetas que se usan tradicionalmente. Podemos definirlas como tarjetas de modalidad prepago para realizar pequeños importes. 

Con la tarjeta monedero se le permite a los titulares recibir cuánto dinero haya puesto a disposición del banco que la emitió a través de distintos medios que otorga el banco para recargarla que puede ser con ingresos en cajas o cargos a la cuenta; permitiendo recargarla con nuevos abonos cuando se haya gastado el monto que tenga en tarjeta. 

Una de las características de la tarjeta monedero es su destino a realizar pagos de pequeños montos pero de mucho volumen. Con la finalidad de reducir el tiempo que se usa en atención y cuenta con buen nivel de seguridad necesario para un dispositivo de estas características que se usa para muchos pagos. 

¿Qué uso se le puede dar a la tarjeta monedero?

Primero que nada, para todo lo que sirve una tarjeta que contenga dinero. ¡Hacer compras! Este es el uso principal de las tarjetas monedero, las cuales a través de un PIN se autoriza el pago, de la misma manera que sucede con otros tipos de tarjeta. Se permite en caso de que no se pueda realizar la operación cancelar para evitar la pérdida del dinero. 

Otra utilidad, que resulta ventajosa es que permite realizar pequeñas transacciones que son repetitivas y comunes. (Pagar estacionamiento, comedor, entre otras).

Se permite con la tarjeta monedero hacer descarga del dinero para transferirlo a la cuenta que se tenga asociada, lo que permite conseguir efectivo utilizando los cajeros que pone a disposición el banco que la emite.

Las tarjetas monedero también permiten realizar intercambio de divisas siempre que se quiere, permite realizar un cambio de todo o solo una parte a otras divisas. 

¿Cómo recargarla?

Es muy sencillo recargar las tarjetas monedero, se puede realizar a través de entidades bancarias o cajeros con efectivo, con la tarjeta de crédito o por su cuenta bancaria. 

Ventajas

La primera ventaja, hace referencia a la agilidad que proporciona para realizar pagos con respecto al dinero en efectivo.

Permite mantener un control de gastos más efectivo.

Desde el punto de vista de la seguridad, permite tener su dinero más seguro que teniéndolo en efectivo. 

Es más cómodo realizar pagos con la tarjeta monedero que en efectivo.

Permite realizar pagos de transporte público o servicios municipales de forma sencilla.  

Desventajas

En caso de no estar vinculada a la tarjeta del banco, se debe estar atento al saldo con el que se cuenta, pues puede correr el riesgo de estar sin saldo por descuidos.

Es menos aceptada que otros medios como forma de pago. Algunos establecimientos aún no cuentan con la plataforma o simplemente no lo permiten. 

¿Cómo usarla?

Funciona como los otros plásticos de dinero. Es importante que sea permitida como medio de pago en el establecimiento o lugar donde vaya a realizar su transacción y del resto es lo normal; ingresar su pin y autorizar la transacción. 

A pesar de ser un dispositivo que permite grandes ventajas y agilizar mucho la vida de los usuarios, aún es poco usada, lo que puede referir su mayor desventaja. Entendiendo que como alternativa funciona muy bien, y las ventajas que ofrece como permitir cambiar realizar los intercambios de divisa; es cuestión de tiempo para que sea un medio más aceptado en los establecimientos. 

Por ahora, la mayoría de los establecimientos municipales y de pagos rápidos y continuos como estacionamientos o transporte público permiten su uso lo que le otorga al usuario una gran opción para no tener que cargar con el efectivo o en caso de que haya dejado sin querer el efectivo en casa, pueda contar con una alternativa para cubrir estos micropagos de forma rápida y sencilla. 

El mundo irá abriendo sus puertas cada vez más a estas actualizaciones tecnológicas que permitirán tener una vida más sencilla y disposición de su dinero más fácil.