¿Qué hacer para que te reembolsen tus impuestos cada año?

Cada país posee una legislación tributaria, existiendo criterios similares  para su aplicación, favoreciendo a aquellos contribuyentes con menores ingresos y  consiste en devolver parte de los impuestos pagados.

Los beneficiarios de estas excepciones cumplen parámetros que varían en los diferentes países, pero en general significa devolver hasta un 30% del impuesto pagado del ejercicio anterior por los entes fiscales.

Los contribuyentes tienen que demostrar los gastos comprendidos en las excepciones, con la presentación de facturas de gastos señalados por ley,  en la mayoría de los países en forma digital.

Quienes pueden tener derecho a este reembolso

Toda persona natural, sea cual sea  su profesión u oficio, que este sujeto por ley  a declarar y pagar los impuestos sobre los ingresos obtenidos el año próximo anterior.

El objeto de este procedimiento fiscal al devolver parte de los impuestos cancelados  directamente al contribuyente, es con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los sectores menos favorecidos.

Incluye a sectores como jubilados, familias con carga filial numerosa y personas que obtengan ingresos mínimos sujetos como contribuyentes tributarios.

Cómo pedir  el reembolso de impuestos cancelados

Cuando se realiza la declaración se incluyen todos los pagos realizados, los cuales deben ser respaldados por facturas, sean físicas o electrónicas, a estos se le deducen los no gravables.

Estos comprenden un grupo de gastos que afectan la economía del contribuyente,  gastos en salud, educación, fondo de retiro, hipoteca de vivienda, obligaciones filio paternal y servicios funerarios, entre otros.

A finalizar el año realizas el cierre fiscal,  presenta y paga la declaración en el primer trimestre, posteriormente presentar tu reclamo al ente para que te   pueda devolver parte del impuesto.

Cumplidos los requisitos de ley, el ente tributario procede a devolver  la parte de  los impuestos que corresponda al contribuyente,  una vez estudiado el reclamo presentado.

 

¿Cómo reembolsar el impuesto  cancelado en el exterior?

Uno de los incentivos que utilizan algunos países, especialmente   Estados Unidos y países de la comunidad Europea para atraer el turismo,  es el llamado Tax Free o Tax Refund.

Este mecanismo permite que te puedan devolver parte de los impuestos de los consumos en efectos personales en que puedas incurrir, cuando viajas por avión a esos países.

Una vez realizados los gastos,  debes pedir en los negocios, los cheques donde aparece el impuesto causado en tus compras, esto te permitirá recuperar parte de ellos.

Donde hacer efectivo estos cheques

En el aeropuerto antes de chequear tu regreso, debes presentar los cheques con sus facturas en las oficinas de Tax Free, allí  podrán devolver el importe de los impuestos correspondientes.

No todos los países donde se aplica el Tax Free, aplican de igual manera la cantidad  a devolver del impuesto y existen ciertas regulaciones  ajustadas a sus leyes tributarias.

En términos generales estos incentivos benefician tanto al viajero como a la economía de los países que la aplican, existen miles de negocios y locales comerciales que aplican este sistema.